30/12/2022
Brasil amaneció este viernes, bajo una sombra de luto, tras la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien falleció el jueves, tras batallar contra el cáncer. Es así que, se ha decretado tres días de duelo, por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro, en el marco del deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia.
Entre tanto, el dolor no solo se quedó en el gigante latinoamericano, sino que se esparció por todo el mundo. Desde el Santos de Sao Paulo, donde Pelé debutó e hizo gran parte de su carrera, lo despidió con una publicación de la corona de un rey y abajo puso los años de nacimiento y muerte de su ex delantero, publicación que acompañó con la palabra Eterno.
Qué privilegio venir después de ti, amigo mío. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Su legado trasciende generaciones. Y así es como vivirás. Siempre te celebraremos, expresó en sus redes Ronaldo, ex futbolista brasileño.
Por otro lado, al igual que tantos deportistas, Neymar elogió a su compatriota en Instagram, de quien expresó: Antes de Pelé, 10 era sólo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Él convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, negros y principalmente: Dió visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanece.¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!.
Además incluso, desde su país vecino, Lionel Messi se despidió de la estrella originaria de Três Corações, Minas Gerais, con un breve mensaje con dos fotos en las que sale acompañado de la leyenda. Descansa en paz, Pelé, fue el mensaje. A la despedida se sumó, José Ramón Fernández, el máximo referente del periodismo deportivo en México, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: Muere el más grande, el más completo, el único, el mejor El Rey! Gran amigo, sencillo, humano y cariñoso, y también el DIOS DEL FUTBOL. Hasta siempre entrañable Pelé, escribió.
Entre tanto, se sabe que el velatorio será el lunes en la sede del Santos, el club al que fue fiel prácticamente toda su vida y que se ubica en la ciudad homónima, a 70 kilómetros de São Paulo. Por lo que, sus fanáticos podrán despedirse de él, en lo que será el último adiós a un ídolo el fútbol mundial. El evento durará 24 horas.
Luego, el féretro recorrerá la ciudad costera y pasará por el lugar donde vive su madre, Celeste, que recientemente cumplió 100 años. Será sepultado en un cementerio con vistas al estadio Vila Belmiro, donde debutó de adolescente y se despidió del fútbol brasileño tras 19 temporadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.